23 C
Nueve de Julio

Durante la gestión de Patricia Bullrich, entre los años 2018/2019, los decomisos no superaron los 86.000 kilogramos.

Nuevo récord: La AFIP desbarató una maniobra de granos en Santa Fe de más de 9 millones de kilos

Es el equivalente a mas de 300 camiones, que puestos en fila superan los siete kilómetros lineales de extensión.

Una maniobra de evasión con granos no declarados de más de 9.150 toneladas de maíz y soja, fue desbaratada en el día de hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la ciudad de Santa Fe.

El operativo realizado equivale a más de 300 camiones que, estacionados uno atrás del otro, ocuparían siete kilómetros lineales de extensión.

No es la primera vez que la AFIP, desarticula este tipo de maniobras fraudulentas. En los últimos cuatro meses, los decomisos superan las 23.000 toneladas de granos.

“Son 23 millones de kilos de productos agrícolas que intentaron comercializarse en forma irregular; la mercadería equivale a más de 800 camiones con acoplado que puestos uno detrás de otro en la ruta ocuparían cerca de 19 kilómetros”, detalló la AFIP.

La investigación de las áreas especializadas de la DGI a lo largo de más de dos meses permitió detectar la maniobra de la firma responsable del acopio de granos en el puerto de Santa Fe.

Las fiscalizaciones arrojaron que el operador fue depositando esas toneladas en los silos del puerto para luego, a través de exportadores tanto por vía terrestre como fluvial, vender la mercadería a Brasil, Paraguay y Uruguay.

El dato en sí resulta impactante, aunque se vuelve más elocuente si se lo compara con los 85.631 kilogramos secuestrados en 2019. Según lo informa la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, la diferencia entre el período enero a marzo 2021 y enero – marzo de 2019 es de casi 30 veces, una diferencia que deja en evidencia la transformación de los controles del Estado ante delitos federales. Cabe mencionar que, en 2018, el Estado había decomisado, entre enero y marzo, 733 kilogramos de granos, una elocuente falta de interés en la persecución de un delito que afecta la recaudación del erario público, que altera la distribución de alimentos e insumos cruciales para la economía y para la producción del país, así como para la generación y liquidación de divisas que impactan sobre la estructura financiera argentina y sus recursos.

Más noticias

Últimas noticias